domingo, 31 de mayo de 2015

Formación en Aprendizaje Cooperativo - Estructuras Kagan





Talleres sobre “Aprendizaje Cooperativo” impartidos en septiembre de 2014, marzo y mayo de 2015 (32 horas) en el Colegio San José de Nanclares de la Oca donde participaron 43 docentes con el objetivo de aprender a manejar el modelo de aprendizaje cooperativo basado en las estructuras de Spencer Kagan. Este modelo, correctamente aplicado, beneficia a:

            ALUMNOS
      - Aporta, según experiencias contrastadas por investigaciones, una mejora sustancial tanto en el logro de los resultados académicos como en el desarrollo de las habilidades sociales, destrezas clave para el futuro profesional de los alumnos.
      - Garantiza la identificación y desarrollo de sus múltiples inteligencias, así como sus destrezas de pensamiento.
      - Estimula la aceptación de sí mismo y de los demás, importante para su integración en el aula y en el centro.
      - Reduce significativamente el gap entre alumnos de alto y bajo rendimiento, sin perjuicio alguno para los primeros, así como los problemas de disciplina propios de la edad.

            PROFESORES
      - Brinda al docente un conjunto de estrategias de instrucción y herramientas operativas de fácil comprensión y manejo que facilitan la gestión del aula y, sobre todo, el enganche permanente del alumno. El índice de participación simultánea se dispara alcanzando fácilmente un 50% ya que éste disfruta con el aprendizaje.

      - Impulsa la reconversión profesional de los, en su día, quizás magníficos profesionales hoy anclados en la rutina y desmotivados por su rápido techo profesional. Encuentran ahora nuevo sentido a su trabajo y se sienten comprometidos, competentes y equipados con herramientas y estrategias útiles para su importante función social.
      - Para otros supone el experimentar nuevas alternativas, avaladas por la investigación, que no rechazan sino amplían su trayectoria profesional ya que construyen sobre los logros alcanzados a nivel personal y de centro.

            CENTRO
      - Es un modelo compatible con otros, posiblemente ya introducidos en el centro (Inteligencia Socio-emocional, Enseñanza por Proyectos, …), así como con programas (IB, Multilingüismo, …) y medios (TICs) de modo que, alineados, contribuyan al pleno cumplimiento del Proyecto Educativo del Centro.




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